Linea caliente con el elocuente Doctor Mundano, quien intentará resolver y aclarar tus dudas acerca de lo que menos sabe pero lo que más le gusta: Medicina.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Apendicitis aguda for Dummies


Me empiezan a llegar sus consultas mis queridos plebeyos. Y la primera que responderé me llega via mail donde el amigo Bruno solicita un aclare con respecto a las diferencias entre Apendicitis y la peritonitis.

Bueno, como diría el querido Jack (ese que destripa): vayamos por partes...

Iniciemos explicando la anatomía del asunto en cuestión. La panza (abdomen para los estéticos) es una cavidad en donde se encuentra el estómago, el higado, la vesícula biliar, el bazo, el pancreas, el intestino delgado y el intestino grueso (aka Colon). Esta cavidad se encuentra separada del torax por un grueso músculo llamado Diafragma. Ahora bien, toda la cavidad del abdomen se encuentra recubierta por una gran membrana que se pliega y repliega cubriendo los distintos organos del abdomen. A esta membrana de chiquita la bautizaron como Peritoneo.

Aha... ya todo va tomando forma ¿no?

En la porción inicial del Colon se encuentra el apéndice, una proyección del intestino de unos 5 cm de longitud en promedio. Si mi hermano, aún no está claro para que demonios está este ¨sobrante¨ de tripa, pero existen varias teorías que no incluiré.

Por algún misterioso fenómeno (azar que le dicen) este pequeño tubo de fondo ciego puede obstruirse/taparse/atorarse por algún cacalito (para los formales: coprolito) rebelde, lo que con el tiempo genera una inflamación y posterior infección de este pedazo de tripa. A esto le llamamos Apendicitis aguda.

Las estadísticas nos cuentan que este cuadro ocurre en el 7% de la población gringa (para los ignotos de la estadística: es un HUEVO de gente). Es un poco más frecuente en hombres que en mujeres y la edad media de presentación es de 22 años. Es rara en los extremos de la vida y aunque soy el gran Doctor Mundano, desconozco mayormente las causas de los datos expuestos (Y si yo no lo se... nadie lo sabe aún).

Este cachito de tripa (que es el arroz en los almuerzos familiares de todo cirujano) es bastante caprichoso ya que el cuadro de presentación de la Apendicitis es bastante inconsistente, dependiendo de varios factores como la localización de ella (puede apuntar hacia adelante, hacia atras, hacia arriba, etc.), el umbral de dolor de la persona afectada y la edad del paciente. Pero si, como siempre, existe un patrón de presentación. Repito, un patrón, que no excluye presentaciones distintas.

Y la presentación clásica, que tan solo aparece en un 50% de los casos, es la de un chochera con pérdida del apetito (anorexia), dolor, que en inicio se localiza alrededor del ombligo, seguido de nauseas y migración del dolor al cuadrante inferior derecho del abdomen (fosa iliaca derecha).

Existen muchos diagnosticos que pueden tener una presentación similar dificultando el diagnóstico certero de este cuadro, principalmente en mujeres, debido a patologías de los organos reproductores que se encuentran confundidos en la misma zona.

El diagnóstico requiere de una gran sospecha por parte del médico y no existe algún método 100% sensible y especifico (esto es: capaz de detectar el 100% de los casos de apendicitis y capaz de descartar el 100% de casos sospechosos que no sean apendicitis). Por lo tanto siempre habrá un porcentaje de ¨error¨ en el diagnóstico. Y como dice mi abuelita, siempre es mejor pecar por exceso que por defecto, entonces la mayor parte de estos ¨errores¨ en el diagnóstico terminan en una cirugía donde no se encuentra un apendice inflamado.

Teniendo en claro como este cuadro puede variar en presentación, es esperable que existan complicaciones posteriores si no se detecta a tiempo. Y aquí entramos en el segundo tema en cuestión; la Peritonitis aguda.

Si la inflamación del apéndice progresa sin ser intervenida (cirugía) el daño continua y ocurre la perforación de la misma, con el subsecuente derrame de pus y contenido intestinal a la cavidad abdominal. El peritoneo se contamina, se inflama y la infección, inicialmente localizada en un pedacito de tripa, se disemina ahora por todo el abdomen.

La peritonitis es una complicación bastante grave y frecuente, conduciendo a una mortalidad importante o a un tiempo de recuperación bastante más prolongado.

Y bueno, así concluye la primera entrega de la Hotline de su Doctor Mundano. Cualquier inquietud hacermela llegar.

Hasta más vernos.









8 comentarios:

Bruno dijo...

bacan mi estimado ddr mundano.
hay alguna forma de rpevenir que me de esta vaina?

Doctor Mundano dijo...

Bruno:
Existe una medida muy efectiva como método de prevención, pero no soy particularmente afecto a ella; sacárte el apéndice.

Por otro lado una dieta rica en fibra podría disminuir en algo el riesgo, pero no hay evidencia clara que respalde este detalle.

He dicho

Bruno dijo...

jaja
creo que paso a eso de la operacion.
gracias de nuevo docccccc

Javier dijo...

Que buena contribución... gracias.
Hace un par de años llevé a mi mujercita a emergencia porque estaba atorada (jejejeje) Estreñida. Y terminaron sacandole la apendice (¡¡¿¿¿???!!) Muy raro pero en fin. Preferí seguridad ante todo. la operación costó como 12 mil soles. Felizmente teniamos seguro... Ahhhh despues de unos meses le regreso el estreñimiento...
Ahhhhh cuando vivía en Brasil a un amigo que padecía de gastritis también le sacaron la cosita esa.... Por supuesto que la gastritis continuo....

saludos

Doctor Mundano dijo...

Gracias Javier.
Tu historia es relativamente común. Como mencioné en el post, a veces el cirujano tiene que optar por lo que se conoce como una Laparoscopía exploratoria (el nombre lo dice por si solo), cuando no se tiene certeza que el cuadro presentado NO es una Apendicitis.

Aún en los paises más desarrollados y con la tecnología de avanzada a disposición se dan estos casos, ya que esta tripita es recontra caprichosa y traicionera.

Espero haber aclarado en algo el misterio de tu mujercita y de tu amigo (que a la lejanía me parece que fueron un par de estos casos donde se pecó de exceso -y no de defecto- )
saludos

Anónimo dijo...

matasanos! jaja
ta bueno el blog.
Pregunta: a mi viejo le quitaron el apendice abriendolo y a mi flaca con la camarita. como es eso?

Doctor Mundano dijo...

Anonimo querido, aquí te solucionó esa duda existencial que te tiene confundido:

La cirugía laparoscópica (cirugía donde se introducen los instrumentos y una camara por insiciones pequeñas en el cuerpo) hace años que vino para quedarse.
idealmente un cuadro de apendicitis debería ser intervenido por laparoscopía.
Inclusive los cuadros de peritonitis son operados por este medio.
El tema es que muchas veces no se cuenta con un equipo de laparoscopía en horarios exóticos, que para suerte de todos son los más ¨premiados¨, y se recurre a la cirugía abierta.

Esta tendencia ya empezó a cambiar y serán contados los casos (espero) que sean intervenidos en la técnica tradicional (abierta).

Por otro lado, la laparoscopía ayuda en casos dudosos... Se hace un huequito de 1 cm, se mete la camarita y se da una hojeada a toda la panza para ver que hay...


saludos amigo y espero haberte aclarado el tema para que vuelvas a dormir tranquilo.

Anónimo dijo...

jaja gracias hombre, osea que meter chuzo ya fue!??

ahora podre dormir tranquilo