Linea caliente con el elocuente Doctor Mundano, quien intentará resolver y aclarar tus dudas acerca de lo que menos sabe pero lo que más le gusta: Medicina.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Combate al cangrejo

En esta entrega tocaré un tema bastante sensible y del que existen muchos mitos.
Vamos a hablar (vamos=yo) de prevención y detección temprana del cáncer (cangrejo en jerga médica).
¿Quién no ha tenido la mala experiencia de conocer a alguien aquejado por esta enfermedad?
Y como siempre, definamos a que se le denomina ¨cáncer¨.
El cáncer es un conjunto de patologías en donde un tejido específico, por diversas causas, empieza a producir y reproducir incontrolablemente células ¨enfermas¨ que ante su sobrecrecimiento descontrolado terminan por dañar al órgano en el cual se originaron y logran invadir otros órganos a distancia (metástasis).

Puntos clave: El cáncer es un CONJUNTO de enfermedades muy distintas entre ellas; Existen MUCHAS causas para su aparición; Existen diversos factores de riesgo (distinguir ¨factor de riesgo¨ con ¨causa¨)
Otro importante detalle es tener en claro que la gran mayoría de estas enfermedades se pueden curar, dependiendo ello pricipalmente de una deteccción temprana.
Y aquí entramos en el tema de prevención:

La prevención primaria es el santo grial de la medicina; basicamente trata de evitar la aparición de la enfermedad evitando factores de riesgo conocidos. Como mencioné lineas arriba, existen factores de riesgo pero lamentablemente no todos ellos son evitables, como por ejemplo los hereditarios, pero la gran mayoría de las neoplasias malignas (nombre formal para el cáncer) NO dependen exclusivamente del componente hereditario. Me merecerá un post aparte desarrollar la ¨prevención primaria¨ para esta triste -pero curable- enfermedad.
Si existe una prevención primaria es porqué debe existir una prevención secundaria y este será el tema que desarrollaré:
Se denomina prevención secundaria a las pruebas (considerando el exámen físico como una de ellas) que ayudan a detectar tempranamente a esta enfermedad. Un cáncer incipiente (inicio de la enfermedad) tiene mucho mejor pronóstico que un cáncer detectado ya cuando se encuentra diseminado por varios órganos. A este tipo de prevención se le denomina tambíen Screening.
A continuación mencionaré los métodos de screening de alguno de ellos(considerar que no existen pruebas de detección para todos los tipos de cáncer, lamentablemente).
Cáncer de mama: En general se recomienda que a partir de los 40 años se realicen mamografías y exámenes médicos anuales en todas las mujeres. En casos especiales, donde el factor hereditario es muy fuerte, existen pruebas de sangre donde se detecta la presencia de unos genes que aumentan mucho el riesgo de desarrollar esta enfermedad. En estos casos (la minoría) se requiere un control mucho más estricto llegando en casos de muy alto riesgo a requerir una mastectomía profiláctica (extirpación de las mamas sanas para evitar un casi seguro cáncer).
Por otro lado, las mujeres en sus 20s y 30s deben acudir a un examen clínico cada 2 ó 3 años. Y por último, toda mújer debe conocer sus mamas, notando la aparición de alguna anormalidad y la mejor forma de realizarlo es por medio del autoexamen.


Cáncer colorectal (colon y recto): La Asociación Americana del Cáncer recomienda ciertos procedimientos y/o exámenes de laboratorio que el médico puede indicar dependiendo del caso particular. Las guías indican, que comenzando a los 50 años, todo hombre y mujer deben practicarse uno de estos exámenes:
- Sigmoidoscopía flexible (Un delgado tubo flexible con una cámara en el extremo que permite visualizar el recto y la última parte del colon) cada 5 años, o
-Colonoscopía (Similar a la sigmoidoscopía con la diferencia que permite ver toda la extensión del colon) cada 10 años, o
- Enema de doble contraste baritado (Se coloca enema a base de Bario y se toman placas radiográficas donde se ve ¨pintado¨ el colon y recto) cada 5 años, o
- Colonografía CT (¨Colonoscopía virtual¨: Examen que evalua el interior del colon por medio de Tomografía) cada 5 años.
Es importante remarcar que mediante estos examenes no solo se puede detectar el cáncer sino también, y aquí la importancia de ellos, lesiones que con el tiempo tienen el potencial de convertirse en cáncer. Las lesiones más frecuentes son los pólipos, que durante el mismo procedimiento pueden ser removidos sin dolor y luego ser observados al microscopío (biopsia).
Existen otros exámenes que ayudan también como screening en esta enfermedad como lo son el test de sangre oculta en heces anual, el test inmunoquímico en heces (FIT) anual ó el test de ADN en heces (sDNA test).
Como ven, existen muchos medios para la deteccion de lesiones premalignas y de cáncer temprano, que el médico dependiendo el caso, podrá seleccionar para ti.

Cáncer de cuello uterino (cervix): Este es un tipo de cáncer que ya debería haberse borrado de la tierra (cosa que en paises del primer mundo es casi un hecho) pero que en el Perú cobra la vida de 17 mujeres al día.
La detección temprana y tratamiento es de lo más sencillo ya que no se requieren equipos sofisticados para su diagnóstico. Hace un rato mencioné que se debe diferenciar ¨causa¨ y ¨factor de riesgo¨. En este caso tenemos una causalidad directa de este tipo de cáncer con la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), que transmitiéndose por via sexual, demora un mínimo de 10 años para generar el cáncer en el cuello uterino.
Toda mujer, 3 años despues de iniciar vida sexual, pero no mayores de 21, deben realizarse anualmente el famoso Papanicolau, que detecta cambios tempranos en el cuello uterino causados por este virus (ó de cáncer). Una vez detectado algún cambio patológico se pueden tomar las medidas necesarias para eliminar el riesgo de cancer.
Actualmente existe la famosa vacuna para evitar infectarse con el virus, pero esto sera tocado en el post de prevención primaria.

Cáncer de Próstata: Aún existe polémica en cuanto a los métodos para el screening. Todo hombre a partir de los 45 años debe conversar con su médico para evaluar que método debe realizarse.
En lineas generales se cuenta con el tacto rectal anual, donde el urólogo palpa la próstata a traves del recto del paciente, pudiendo notar cambios en la consistencia y tamaño de la misma, así como también la presencia de ¨nódulos¨ en ella.
El otro examen se denomina Antígeno Prostático Específico (PSA) anual, donde solo se requiere una muestra de sangre.

Una vez más, y ya finalizando este post, insisto en remarcar que no existe un método 100% sensible y específico, es decir, un examen capaz de detectar al 100% de pacientes CON la enfermedad y capaz de descartar al 100% SIN la enfermedad (Lo que vendría a hacer la prueba ideal). Pero estas guías de detección temprana son muy efectivas si se cumplen.

Mitos acerca del Cancer:
- la mayoría son hereditarios - Falso.
- la mayoría no son curables - Falso
- la mamografía es muy dolorosa - Falso
- el Papanicolau y el tacto rectal son métodos de tortura - Falso

En el siguiente post entraré un poco a las causas y factores de riesgo de varios tipos de cáncer, y como siempre, aquí el Doctor Mundano dispuesto a responder y aclarar sus dudas.

5 comentarios:

Dani dijo...

Oye maestro de verdad te felicito por la iniciativa de hacer este blog. Muy bueno y util sobretodo.

Leyendo la parte de cancer de colon sale que de la sigmodic... cada 5 años o la colooscopia cada 10. Aclarame un poco la diferencia plis.

un beso

Doctor Mundano dijo...

Hola y gracias dani.
Muy buena la pregunta.

Como mencioné en el post la diferencia básica entre la Sigmoidoscopía y la colonoscopía es la longitud de colon (intestino grueso) que se logra visualizar.

Se utiliza la Sigmoidoscopía ya que la gran mayoría de este tipo de cancer se da en la parte final del colon (que incluye el recto) pudiendo detectar la mayor parte de ellos.
La tendencia actual es la de optar por la colonoscopía ya que permite observar toda la extensión del colon disminuyendo la posibilidad de no detectar patologias en la primera porción del colon.

Otro punto determinante es la presencia de enfermedades asociadas a presencia de multiples polipos en el colon, lo que predispone al desarrollo de cancer. En estos casos, donde la mayoria tiene un componente genetico importante -pero que son la gran minoria de casos- es necesario un control mucho mas estricto.

Espero haber aclarado tu duda Dani.
saludos

Dani dijo...

ahhh
Se agradece.
Otra tengo: Mi abuela tuvo cancer de seno y su mama osea mi bisabuela tambien tuvo. Como veras algo de miedo tengo, como es eso de las pruebas que dijiste para gente con herencia y todo eso?

Doctor Mundano dijo...

ola de nuevo Dani.
Existen unos genes (BRCA1-BRCA2) que se heredan y predisponen a la aprición de cáncer de seno y/o ovario. Estos genes están bien estudiados y haciendo una genealogía familiar se puede inclusive calcular el riesgo de que desarrolles la enfermedad.
Sin duda mi consejo es que acudas a un especialista que te asesorará. Pero eso si, dado que tienes una historia familiar importante no dejes de acudir.

saludos y suerte.

Mar dijo...

La mamografía es dolorosa depende yo creo que de la textura del pecho, cuanto mas blando, menos duele, cuanto mas duro y pequeño mas dolor. De todas formas no se si coincides conmigo en que el dolor va en función del aguante de cada persona...yo lo tengo alto que quede constancia!!.

Ojala salga algo pronto contra esta enfermedad, porque cansa contantemente perder personas que uno quiere por su culpa.

Es como una sombra que nos sobrevuela, ojala pase de largo.

Besos desde un faro en mitad del mar.

Mar