Linea caliente con el elocuente Doctor Mundano, quien intentará resolver y aclarar tus dudas acerca de lo que menos sabe pero lo que más le gusta: Medicina.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡No seas cándida!

En esta entrega responderé a una querida amiga aquejada de un mal bastante frecuente. El tema en cuestión es la popular Vulvovaginitis por Candida.

Como ya es costumbre definamos términos:
Vulvovaginitis describe la inflamación de la vulva y vagina.
Candida (de apellido Albicans) es un hongo que muy frecuentemente produce la infección e inflamación de la vulva y vagina.
Vale la pena aclarar que la vulvovaginitis puede ser causada tambien por bacterias y parásitos, pero solo desarrollaré a la antipática Candida.

Un poco de estadísticas para entrar en calor: Los gringos (que siempre tienen estudios para todo) calculan que el 50% de chicas en edad universitaria tendrán al menos un episodios de vulvovaginitis por Candida (VVC). Pero no queda ahí la cosa; el 75% de mujeres en algún momentos presentará esta infección (3 de cada 4 mujeres) y más de la mitad de estas tendrá más de un episodio.
Entonces, querida amiga, no eres un bicho raro ni mucho menos, estás dentro del populorum.

¿Pero que demonios es la Candida?
Es una familia de hongos que se encuentran practicamente en toda superficie húmeda del cuerpo de humanos y animales. Normalmente no causan enfermedad ya que su crecimiento está regulado por varios mecanismos de defensa del cuerpo, que una vez alterados propician terreno fértil para el sobrecrecimiento excesivo del hongo.

Ya sabemos que la VVC es causada por un hongo que normalmente habita en el cuerpo y que por algún motivo ¨decide¨ crecer más de la cuenta e infectar. ¿Cuales son los factores que predisponen a que ocurra esto?
Buena pregunta aplicado lector.
Los factores predisponentes son generalmente aquellos que alteren de alguna forma el ambiente de la vagina o sus secreciones.
Entre ellas, las mujeres embarazadas ocupan un lugar en el podio. Durante el embarazo la lluvia de hormonas ocasionan cambios en la vagina que hacen muy frecuentes las infecciones por Candida.
Antiguamente, cuando los anticonceptivos orales tenían grandes concentraciones de estrógenos, se veía con gran frecuencia la asociación entre el uso de ellos y la VVC. Actualmente las concentraciones de estrógenos en los anticonceptivos orales son mucho menores por lo cual no se considera que aumentan el riesgo.
Otro factor que predispone a la aparición de esta infección es el uso de ropa interior de materiales sintéticos. Como cualquier hongo, mientras más húmedo y oscuro el ambiente mucho mejor para ellos. Sumado a ello, la escasa ventilación que permiten estos materiales sintéticos (si amiga todo necesita airearse) genera el combo ideal para la Candida. De aquí se entiende que permanecer con tu tanga de latex por 8 horas en la playa constantemente mojada no es de lo más inteligente.
Cualquier condición en donde exista una disminución de la inmunidad (bajas defensas como dice mi abuela) el hongo crece. Ejemplos clásicos son en mujeres diabéticas, con SIDA, desnutridas, etc.
Otro factor predisponente muy importante, y yo diría que es de los más importantes, es el uso indiscriminado de ciertos antibióticos llamados de amplio espectro (¿Remember Anti-idióticos?). En la vagina, como en gran parte del cuerpo, existen gérmenes que conviven de manera pacífica con nosotros inclusive ayudándonos en diversos procesos metabólicos. En la vagina está la famosa ¨flora vaginal¨. Esta ¨flora¨ está formada por millones de bacterias que favorecen el ambiente dentro de ella para que todo funcione como debe. Pero al momento de utilizar antibióticos a diestra y siniestra, estos gérmenes ¨buenos¨ son eliminados, dejando ese espacio libre para que la Candida crezca como tulipan en un campo holandés, generando la VVC.
Si bien no se considera tradicionalmente a la VVC como una infección de transmisión sexual (ya que aparece en mujeres célibes como la madre Teresa) si existe evidencia que en los fluidos seminales del hombre puede encontrarse la Candida.
Por tal motivo es necesario dar tratamiento a la mujer y a su pareja para no caer en un ciclo de reinfección.

¡Pero Doctor Mundano, tanto floro y no nos has dicho cuales son los síntomas!
Tienes razón muchacha y a continuación lo haré.

La mayor parte cuadros son bastante sencillos de diagnosticar ya que la picazón (prurito para ilustrados) y ardor en la vulva (la parte externa) y/o vagina, asociado a un enrojecimiento y a una secreción blanquecina, grumosa, sin mal olor que puede observarse en las paredes de la vagina dan un diagnóstico casi seguro de VVC. Esto debe ser demostrado con una prueba muy sencilla que consiste en observar la secreción vaginal al microscopio e identificar al honguito en mención saludando cachasientamente. Es importante excluir otras causas de vulvovaginitis en casos dudosos. Pero felizmente la mayoría de casos se detectan fácilmente.

Pero no todo es color de rosas mis queridas amigas. Algunas ¨premiadas¨ -casi siempre mujeres obesas, diabéticas y entraditas en años- pueden desarrollar una forma crónica de la infección. En ellas los síntomas son constantes en el tiempo, con ardor intenso, dolor, edema de la vulva y la vagina (hinchazón), y en estos casos es necesario ser más acucioso para el diagnóstico y tratamiento.

En cuanto al tratamiento existen varias opciones que tu médico podrá indicar. Están los ovulos, las cremas y las pastillas. Cada una de ellas con alguna indicación específica por lo que nuevamente, y sin temor de sonar aburrido, NO te automediques.

Ya sabes: Si te pica, te arde, te duele y te sale secreción por tu tesorito probablemente tengas vulvovaginitis y debes ir a tu médico para que encuentre la causa de ella.



6 comentarios:

S dijo...

yo si se lo que es una vulva! y también se qué significa prurito! póngame 20, doctor mundano que soy una alumna ilustrada :D
jajajaja.
PD: yo también estoy haaaaaaaaaaaaaarta de decirles a los pacientes (y a mis patas también) que NO SE AUTOMEDIQUEN! pero bien necios son, diga?

Doctor Mundano dijo...

Tú no eres cándida!

Doctor Mundano dijo...

Me llega una consulta vía mail que aquí comparto:
¿También puede haber ardor cuando se va al baño?

Bueno, me imagino que te refieres a sentir ardor al orinar.
Debido a la inflamación genera el hongo en la vulva, podría aparecer esta molestia. Pero la presencia de disuria (molestias de cualquier tipo para orinar) podría indicar una infección urinaria ó inclusive infecciones de transmisión sexual como la Gonorrea, Chlamydia ó Tricomoniasis.

Hazte ver

Mar dijo...

Como profesor de medicina no tienes precio desde luego, ajaja... las consultas son gratuítas?, solo es por saber :p, ajaja.

Mar (... la vendedora de humo)

ser dijo...

Mi consulta es la siguiente, hace varios meses que vengo con mucha picazon, ya consulte con el ginecologo, me hicieron exudado vaginal, tambien me hicieron analisis de orina, y tambien me realize un analisis de VHI, y todo dio negativo, igualmente me trataron como que era algo nervioso no se si puedes darme algun comentario.
desde ya gracias

Anónimo dijo...

DOCTOR MUNDANO, NO SE SI EL LAVARSE FRECUENTEMENTE LAS ZONAS GENITALES SEA CAUZA PARA FOMENTAR LA PRODUCCION DEL HONGO, LA PREGUNTA ES POR QUE DESPUES DE TENER RELACIONES MI PAREJA Y YO NOS LAVAMOS CONSTANTEMENTE CUIDANDO LA HIGIENE Y RESULTAMOS CON UNA INFECCION, ELLA CON VULVOVAGINITIS Y PUES YO CON IRRITACION EN EL GLANDE, HEMOS VISTO AL MEDICO Y NOS ESTAMOS TRATANDO PERO QUIERO SABER SI ESO AFECTA Y SI SE PUEDE ERRADICARLO Y COMO EVITAMOS CONTAGIOS POSTERIORES? GRACIAS Y SALUDOS